Uso de Tecnologías de Comunicación e Información con Enfoque de Género
1. Preámbulo
La era que se vive en la humanidad es la Era Tecnológica, los avances científicos y tecnológicos son cada vez más acelerados, rápidamente cambiantes y se incrementan las necesidades de información y comunicación que satisfagan el deseo de rapidez y modernidad. El enfoque de género al ser un paradigma de igualdad puede trabajarse desde muchas perspectivas, y en este caso es posible e ideal utilizar la tecnología que rodea al ser humano para comunicar e informar a gran escala desde una perspectiva favorable a hombres y mujeres, potencializando la participación de la mujer. Los medios de comunicación masiva también pueden realizar aportes con mensajes que promuevan el respeto e igualdad entre hombres y mujeres, mensajes que pueden transmitirse ahora con mayor facilidad a las generaciones nuevas.
2. Promover el Enfoque de Género a partir de Tecnologías de Comunicación e Información
El enfoque de género puede entenderse como “Una herramienta de trabajo, una categoría de análisis que permite identificar los diferentes roles y tareas que desarrollan hombres y mujeres en una sociedad, en una comunidad, en un proyecto, oficina, etc.” (Dirección de Planificación e Inversión, 2011). Realizar abordaje con enfoque de género en cualquier situación posibilita encontrar desigualdades, relaciones de poder y subordinación que vulnere a las mujeres. El fin es eliminar las brechas de exclusión entre hombres y mujeres reconociendo las diferencias pero buscando bien común y complementariedad. La UNESCO en el año 2013 refiere que durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), se reconoció que “El acceso a la información y el conocimiento es potente catalizador para ofrecer a las mujeres y niñas, en particular las que tienen alguna discapacidad, igualdad de oportunidades de crecimiento personal y prosperidad en los ámbitos social, político, económico y cultural.” En la historia de la humanidad se puede afirmar que se vive en la Era Tecnología; el flujo de información es constante, el desarrollo y la ciencia son rápidamente cambiantes, por lo tanto las necesidades de información y comunicación de las personas se han acelerado. El uso de aparatos electrónicos son indispensables en trabajo, estudio e incluso relaciones interpersonales porque satisfacen las demandas actuales de velocidad de información y comunicación. Al vivir en una Era donde la tecnología es esencial no se puede dejar de lado el gran uso que puede darse a las tecnologías de información y comunicación para abordar el enfoque de género con fácil acceso y rapidez. Como es propuesto por el Gran programa de comunicación e información de la UNESCO, el rol protagónico de la mujer puede ser difundido a través de aplicaciones para celulares, publicaciones de artículos científicos de mujeres, etc., que demuestren los grandes aportes a la ciencia y a la humanidad que son realizados por mujeres. Como menciona el autor Ibernagaray, J. (2012), el patriarcado expresa la estructura de poder en todas las sociedades del planeta otorgando el rol protagónico al hombre, lamentablemente eso puedo observarse en la educación que se maneja todavía paradigmas antiguos patriarcales evidenciando solo los logros de hombres en la historia, no se menciona sobre grandes autoras de libros, científicas, investigadoras, guerreras. Con el uso de las tecnologías de información y educación se puede demostrar que las mujeres realizan aportes en muchas áreas del conocimiento y deben ser también reconocidos.
3. Palabras finales
El enfoque de género no es solo un postulado creado por el feminismo, es un paradigma que busca la mejoría en las relaciones entre hombres y mujeres, buscando beneficios mutuos, colaboración y complementación. La tecnología debe ser utilizada también como un proceso lúdico para difusión de información que socialice los aportes que las mujeres realizan en distintas ciencias, y así también promover en los medios de comunicación, en diferentes programas mensajes que sean positivos en pro de la igualdad y respeto entre hombres y mujeres.
4. Referencia Bibliográfica
Dirección de Planificación e Inversión. (2011). 1.1 Algunos conceptos. (p. 5). Guía metodológica para la transversalización de los enfoques de interculturalidad y género en la formulación de los proyectos. Ministerio del Ambiente: Ecuador. UNESCO. (2013). Gran Programa V: Comunicación e Información. (p. 48). Plan de acción de la UNESCO para la prioridad “igualdad de género” – 2014–2021. Paris, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Ibernagaray, J. (2012). Entre el discurso y la práctica: Dilemas de despatriarcalización en el proceso de cambio. (p. 143) Mujeres en diálogo: Avanzando hacia la despatriarcalización en Bolivia. Carmen Sánchez comp. La Paz, Bolivia: Coordinadora de la Mujer. Editorial Presencia.