miércoles, 28 de mayo de 2014

El Principio De Igualdad En El Ciclo De Proyecto  
Por: Stephanie G. Peña Fuentes  

1. Preámbulo
Todo proyecto es entendido como un ciclo, debido a que se realiza por etapas ordenadas sistemáticamente e interrelacionadas. El enfoque de género es una visión que plantea tomar en cuenta tanto necesidades de  hombres como de mujeres que intervienen en un proyecto desde diferentes acciones. Para realizar un proyecto con enfoque de género no existe una receta que sea estándar donde se detalle los pasos a seguir, por ello se debe crear un paradigma de abordaje recordando que no se incorpora al proyecto la óptica de genero sino se concibe desde el principio del proyecto una diferenciación basada en genero y a la vez se requiere un diseño de plan estratégico iniciando con el diagnostico, el diseño, la planificación, la evaluación y resultados.

2. Enfoque de género en todas las etapas de Proyectos  Realizar un diagnostico previo a la realidad sirve para marcar una línea base, la información que refleje la situación actual puede obtenerse de diferentes fuentes; datos estadísticos, estudios específicos que son mas cualitativos. El análisis previo permite encontrar brechas y analizar las situaciones de discriminación en razón de género.  El realizar diagnostico participativo resultaría enriquecedor porque es a partir de las intervenciones presenciales de hombres y mujeres que se sistematiza la información de la situación actual.  Posterior al diagnostico se realiza el diseño y planificación, en la Guía para la incorporación del enfoque de género en los proyectos de empleo y formación. Aprendiendo de la experiencia EQUAL se menciona que diseñar es definir, delimitar, estructurar para establecer las bases, es un procesos tanto técnico como político (Kideitu, 2007). Como se indica anteriormente el enfoque de género debe estar presente en cada fase del proyecto y por ellos en el diseño y planificación se debe tomar en cuenta las visiones que se plantea desde las necesidades y expectativas de hombres por un lado y mujeres por el otro, no se trata de encontrar en el análisis la igualdad totalitaria para ambos sexos sino un punto de equilibrio que permita una homeostasis interna (en el proyecto con todas sus etapas) y externa (los resultados finales del proyecto  y  beneficiarios).  La evaluación si bien se la puede entender como la etapa final en el ciclo de proyectos, en necesario aclarar que es un proceso constante en cada etapa previa, pues gracias a la evaluación se permite reajustes. Si se habla de enfoque de género en la etapa de evaluación es necesario centrarse en criterios que se explican en la guía formulada por Kideitu en el 2007, los criterios son: la pertinencia, cobertura, eficiencia, eficacia y sostenibilidad con una comparación de cómo se presenta las cosas para los hombres y para las mujeres con el objetivo de reducir brechas, actuar preventivamente ante la posibilidad de limitación o exclusión a las mujeres y en lo posible eliminar situaciones que desfavorezcan la actividad de las mujeres. Tambien para la evaluación se debe incluir elementos que indiquen la utilización de un enfoque de género como: enfoque cualitativo y cuantitativo, datos desagregados por ambos sexos, indicadores que evalúen retrocesos o avances en materia de igualdad y herramientas diseñadas para identificar desigualdades.

3. A manera de conclusión  Se observa que la perspectiva de género en el ciclo de proyectos no es un agregado ocasional, es más bien una directriz para concebir ejecutar y evaluar el proyecto; buscando una mejora para la condición de las mujeres sin perjuicio alguno a los hombres. El enfoque de genero en el proyecto es entender la importancia del equilibrio y armonía entre beneficios y participación de hombres y mujeres comprendiendo que cada uno tiene necesidades distintas que pueden ser conciliadas y enriquecerse mutuamente.    

Referencia Bibliográfica Kideitu. (2007). El principio de igualdad en el ciclo de proyecto. (p.27). Guía para la incorporación del enfoque de género en los proyectos de empleo y formación. Aprendiendo de la experiencia EQUAL. Gobierno Vasco, España: Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer como entidad coordinadora de la Agrupación de Desarrollo “Red Kideitu”.

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